Enersis reitera que recursos de aumento de capital se dedicarán a compras y nuevos proyectos
En una presentación ante analistas en España, el holding eléctrico insistió en que la operación la convertirá en la principal eléctrica de Iberoamérica.
- T+
- T-
Enersis, filial de Endesa, anunció que dedicará los ingresos que obtenga con su futuro aumento de capital a comprar en Iberoamérica participaciones minoritarias "clave", a aprovechar oportunidades "a corto plazo" de fusión y adquisición, y a desarrollar una cartera de proyectos energéticos, para la que analiza iniciativas capaces de atraer US$16.000 millones.
En una presentación ante analistas remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), Endesa explicó que la operación convertirá a Enersis en la principal eléctrica de Iberoamérica, con 9.684 megawatts (MW) de capacidad instalada, por delante de AED, que ahora dispone de 8.007 MW.
Sus clientes en la región alcanzarán los 10,8 millones, por delante de los 6 millones de Iberdrola.
La ampliación de capital que prepara Enersis, que ha sido criticada por algunos inversionistas minoritarios, servirá para integrar en esta filial chilena todos los activos de Endesa en Iberoamérica. Endesa, que tiene un 60,6% de Enersis, agrupará todos estos activos en una nueva sociedad, Conosur, y los insertará en la filial chilena.
El resto del accionariado de Enersis, un 39,4%, corresponde a capital flotante. Para mantener su participación actual en la sociedad resultante tras la ampliación, estos inversionistas deberán hacer una contribución en dinero, que será de la que se obtenga el efectivo necesario para las adquisiciones y los desarrollos de nuevos proyectos previstos.
Tras la designación de los peritos independientes para valorar la operación, el grupo espera que antes de fin de año se emita la opinión de estos expertos y se apruebe la ampliación por parte tanto del consejo de administración como de la junta general de accionistas.
El grupo resultante convertirá a Enersis en la compañía cotizada en Chile con más capital. Su ganancia neta será 42% superior a la actual gracias al aporte de Endesa de sociedades capaces de generar ganancias anuales de US$323 millones. De las ganancias de los activos que Endesa prevé integrar en la filial chilena, 56% se obtiene en Brasil, mientras que un 33% corresponde a Colombia y 10% restante a Perú.